Accede Ya a todos los Cursos

Suscríbete ahora y obtén acceso full a todo el contenido PREMIUM

Una escala pentatónica, pentafónica o pentáfona en música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.

En realidad sería más apropiado hablar de escalas pentatónicas en plural, puesto que existen diversos tipos. Además son muy comunes y aparecen muestras de las mismas en un sinfín de géneros y culturas musicales. La etnomusicología suele clasificar estas escalas en dos grandes categorías: hemitónicas, que contienen uno o más semitonos y anhemitónicas, que no contienen semitonos. La más común es la anhemitónica, que no está separada por semitonos sino por tonos enteros e intervalos de tercera. En concreto está compuesta por tres tonos enteros y dos terceras menores, el patrón de intervalos es tono-tono-tono y medio-tono-(tono y medio) en el caso de las pentatónicas mayores; o bien tono y medio-tono-tono-tono y medio-(tono) para las pentatónicas menores.

Hay diversas vías para obtener este tipo de pentatónicas.

  • La pentatónica menor es una escala relativa de la pentatónica mayor. Así pues, la pentatónica menor de la estaría formada por las mismas notas que la pentatónica mayor de do pero comenzando en la, dando como resultado la-do-re-mi-sol-la.
  • Aplicar el esquema de intervalos tono y medio-tono-tono-tono y medio-(tono) a partir de una nota concreta. Desde la el resultado es la-do-re-mi-sol-la.
  • Partiendo de una escala menor, eliminar los grados segundo y sexto menor. En otras palabras, tomar de la escala menor natural los tonos 1, 3, 4, 5 y 7. Por ejemplo, en la escala de la menor (la-si-do-re-mi-fa-sol) se omiten el segundo grado y el sexto menor (si y fa) y se obtiene la-do-re-mi-sol-la.
  • También puede entenderse como una escala de blues con determinados huecos.
Tutorial Completo