Accede Ya a todos los Cursos

Suscríbete ahora y obtén acceso full a todo el contenido PREMIUM

 ¿Qué es la escala menor?

La escala menor es una escala de 7 notas que deriva de la escala mayor. Esto quiere decir que contiene la mismas notas que la mayor, pero lo que cambia es la tónica (primera nota de la escala). Esto lleva el nombre de escalas relativas. 

 La tónica de una escala menor se encuentra una 3era menor descendente (o 6ta mayor ascendente) respecto de la tónica de su escala mayor relativa. Esto quiere decir que para saber cual es la escala menor relativa de una escala mayor, solo basta con tomar como tónica la 6ta nota de la escala mayor, y comenzar desde allí la escala menor de 7 notas.

 Por ejemplo, Do mayor se compone de las notas do, re, mi, fa, sol, la y si. Entonces si tomamos la 6ta nota de Do mayor, que es La, y comenzamos la secuencia de 7 notas desde allí, obtenemos la escala menor de La: la, si, do, re, mi, fa y sol. 

 Las escalas de Do mayor y La Menor entonces son escalas relativas, ya que contienen las mismas notas pero distinta tónica (continúa abajo)

 ¿Cómo se compone la escala menor?

 Si analizamos la estructura de la escala menor de la, encontramos que la distancia desde la tonica (la) a la segunda nota (si) es de 1 tono, de la 2da (si) a la 3ra (do) es de 1 semitono, de la 3ra (do) a la 4ta (re) es de un tono, de 4ta (re) a 5ta (mi) un tono, de 5ta (mi) a 6ta (fa) 1 semitono, de 6ta (fa) a 7ma (sol) un tono, y por último de 7ma (sol) a la 8va (la, nuevamente tónica) un tono.  Entonces la estructura de la escala menor es de:  tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono. Tomando las distintas notas como tónica y copiando esta estructura se obtienen las distintas escalas menores.

 Por ejemplo, si queremos hacer la escala menor de fa, tomamos como tónica fa, y desde allí copiamos la estructura tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono, obteniendo como resultado las notas fa, sol, la bemol, si bemol, do, re bemol, mi bemol y fa.