Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un 40% OFF.

 The Beatles es muy probablemente la mejor, más importante y más determinante banda de rock de la historia. Sino fuese por ellos, el rock no sería lo que es. Fueron pioneros en muchas de las variaciones y subgéneros de rock que aparecieron a partir de la segunda mitad de los 60 y lideraron la “invasión británica” musical a EE. UU..

 Originarios de Liverpool, luego de algunos años tocando en clubes pequeños, publicaron su primer simple en 1962; “Love Me Do”. En esa grabación participaron los cuatro miembros de la banda; John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. En sus primeros años, su música era más cercana al Rock N’ Roll de los 50’s que tanto les había influido. Los éxitos se apilaban. Varias de sus canciones estuvieron en la cima de las listas de ambos lados del Atlántico, como “Can’t Buy Me Love”, “She Loves You”, o “I Want To Hold Your Hand”. Las multitudes enloquecían en sus conciertos. Se mostraban simpáticos y graciosos en las entrevistas. La beatlemanía se había instalado. (continúa abajo)

 

 A partir de 1965, la banda comenzó a evolucionar lírica y musicalmente. El disco “Rubber Soul” de 1965 fue el primero en introducir la música hindú al rock. Ya a esta altura, la banda había dejado de hacer conciertos en vivo, porque la gente gritaba tanto que no se oían entre ellos.

 “Revolver” de 1966, incluía aún más experimentación con otro tipo de sonidos e instrumentos, desde un cuarteto de cuerdas en “Eleanor Rigby”, a cambios en la clave de tiempo, algo típico del rock progresivo en “She Said, She Said”, pasando por la psicodelia y la música hindú.

 En 1967 publicaron “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, el cual es para muchos el mejor disco de la historia. El disco presentaba éxitos como “Strawberry Field Forever” o “Penny Lane”. La canción “She’s Leaving Home” es considerada como una de las primeras canciones de rock sinfónico.

 En 1968 también se los pudo anotar como pioneros del rock pesado, con dos canciones; “Helter Skelter”, del álbum blanco, y “Revolution”, la versión del simple. Fue un año que trajo grandes canciones como “Hey Jude”, o piezas experimentales como “Revolution 9”. Pero aunque el material recibía críticas muy positivas, y esto se traducía en ventas, las tensiones en la banda iban en aumento.

 En 1969 grabaron dos discos más, “Let It Be”, y “Abbey Road”. En enero de 1969 dieron su famoso “Concierto de la azotea”, con la intención de volver a grabar material que pudiese tocarse en vivo. La idea se descartó, y aquella corta performance terminó siendo una suerte de despedida. En 1970, la banda dejó de existir formalmente, dejando un legado inconmensurable.

 

 


Domina los acordes de Let it Be y endulza los oídos de tus amigos con tu guitarra!

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

 

 

Aprende como tocar Yesterday en guitarra acústica!

Yesterday es una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Compuesta e interpretada por Paul Mc Cartney (acompañado por un cuarteto de cuerdas), la canción forma parte del álbum Help! de The Beatles, de 1965.

 Yesterday es una balada melancólica, Paul utilizó una guitarra acústica con cuerdas de acero (guitarra estilo country) para el acompañamiento, y en la parte B entra en acción el cuarteto de cuerdas para acentuar la estética melancólica del tema. 

 Si bien Paul Mc Cartney ha expresado haber escrito Yesterday durante los conciertos de The Beatles de 1964 en Francia, la historia cuenta que Paul compuso la música de la canción luego de haberla soñado durante su estadía en la casa de su novia Jane Asher y su familia, situada en Londres.  

 Paul al despertarse corrió a grabarla en una grabadora de cinta para no olvidar la melodía. (continúa abajo) 

 Durante varios días Paul temió haber inconscientemente copiado Yesterday de alguna canción existente, aunque no podía determinarlo con exactitud. Es por eso que por un tiempo se la pasó mostrando su canción a varios músicos, quienes le confirmaban no haberla escuchado nunca antes, y que sin dudas era una composición original de Mc Cartney.

 El resto de los Beatles, John, Ringo y George se mostraron indiferentes hacia Yesterday (la cual al no tener la letra finalizada la llamaban "Scrambled Eggs (Huevos Revueltos)", ya que les parecía un tema musical que nada tenia que ver con las demás obras del grupo. 

 Durante el rodaje de la película Help!, Paul se escapaba al piano varias veces al día para intentar finalizar de componer Yesterday,  cosa que irritaba al director del film Richard Lester y al resto del grupo. 

 Es así que, pese a haber sido compuesto en 1964, la canción recién aparecerá en el disco Help! de 1965, luego de que Paul pudiera finalizar la letra y nombrarla definitivamente como Yesterday. 

 No obstante, el resto de la banda no mostraba entusiasmo por la canción, e incluso se negaron a lanzarla como single en Reino Unido. 

 Sin embargo, en Estados Unidos la productora decide lanzarla como single y es tal el éxito de la canción que tiempo despues también aparecerá como single en UK. 

 Desde ese momento, Yesterday se convierte en la canción más veces reproducida en las radios del mundo en toda la historia, y también en la canción mas versionada por otros artistas.