Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un .

 Soda Stereo fue una banda de rock argentina, probablemente una de las dos más importantes bandas de luego del fin de la dictadura, junto con Los Redonditos de Ricota. Es además una de las bandas argentinas con más reconocimiento internacional.

 La banda era un trío compuesto por Gustavo Cerati en la voz y la guitarra, “Zeta” Bosio en coros y bajo, y Charly Alberti en la batería. Además, Cerati y Bosio utilizaban ocasionalmente sintetizadores.


 Grabaron su primer disco en 1984, titulado simplemente “Soda Stereo”, que tenía un sonido altamente influenciado por el rock alternativo y el new wave que sonaba mucho por aquellos años. Este sonido de la banda era acompañada por la típica vestimentas y peinados de ese tipo de bandas. También presentaban algunas influencias de ska y de post-punk. El disco tuvo buena repercusión, pero sería el segundo disco el que consolidaría a la banda. Este segundo álbum se llamó “Nada Personal” y además del tema homónimo, incluía “Cuando Pase el Temblor”, con su recordado videoclip y “Juegos de Seducción”. Fue entonces cuando comenzaron a hacerse un nombre en Latinoamérica.

 El tercer disco, de 1986, continuó con la senda del éxito, con canciones como “Signos”, “Persiana Americana” o “Prófugos”. Comenzaron una extensa gira por Latinoamérica de la que se desprendió el disco en vivo “Ruido Blanco” de 1987.

 

 En 1988 lanzaron “Doble Vida”, que contenía otros grandes éxitos como “Lo Que Sangra (La Cúpula)”, Corazón Delator” y una de sus canciones más importantes, “En La Ciudad de la Furia”. Por ese tiempo fue que llegaron a Estados Unidos, donde se hicieron conocidos entre la comunidad latina.

 En 1990 lanzaron “Canción Animal”, una de sus mejores obras, que contenía su canción más emblemática y famosa, “De Música Ligera”, con su característico riff. Con Canción Animal lograron cruzar el océano y llegar al público español.

 Sintiéndose en la cima, la banda se dio el lujo de experimentar con su sonido, tratando de hacer una música con un cierto tinte hipnótico, pero con algunas influencias del dance. El resultado fue el disco “Dynamo” de 1992, que no se vendió como se esperaba. Luego la banda se tomaría un descanso que culminaría en 1995, con la publicación de “Sueño Stereo”, el cual sería su último trabajo de estudio. En 1997 la banda quedaría oficialmente separada. Dieron un muy recordado concierto de despedida en el estadio de River Plate, cerrando con “De Música Ligera” y unas palabras de Cerati que pasaron a la historia del rock argentino; “Gracias Totales”.

 

 

De Música Ligera es seguramente la canción emblema de Soda Stereo.
 Lanzada como sencillo en 1990, fue escrita por el cantante y guitarrista de la banda, el gran Gustavo Cerati, y formó parte del albúm Canción Animal de ese mismo año. 
 El tema se ha convertido en un verdadero himno del rock, y fue la canción elegida por la banda para el cierre de su concierto de despedida en 1997, cuando Cerati pronunció el inolvidable "Gracias...Totales", siendo este uno de los momentos mas emocionantes de la historia del rock hispano. 


 Con un riff inconfundible y característico, la canción gira en torno a los 4 acordes que lo componen: Si menor, Sol mayor, Re mayor y La mayor. Y son esos golpes acentuados en el cambio del Sol mayor al Re mayor los que le dan ese sonido único y característico al tema.
 A partir de su difusión, cientos de covers y versiones del tema se han hecho, siendo las más conocidas la del grupo brasilero Os Paralamas Do Sucesso y la de la cantante colombiana Shakira.  


 En este tutorial te presento la versión de De Música Ligera en guitarra acústica, bien simple para principiantes pero a la vez conservando el sonido de la versión original. Son solo 4 acordes y el ritmo del riff principal, una vez que tienes eso la canción fluye por si sola. A practicar!



                                                                       DE MÚSICA LIGERA - SODA STEREO - LETRA Y ACORDES


     
Intro:

Bm-G-D-A(4)

Bm            G D       A                  Bm    G D  A
Ella durmio,    al calor de las masas
    Bm            G  D         A              Bm  G D  A
Y yo desperté,    queriendo soñarla
    Bm                    G D          A                Bm     G D  A
Algún tiempo atras,    pensé en escribirle
     Bm            G D        A                       Bm  G D   A
Y nunca sortié,    las trampas del amor

CORO:

Bm                 G  D         A              Bm  G  D  A
De aquel amor,    de música ligera
Bm              G    D A                 Bm     G  D  A
Nada nos libra,   nada más queda


Bm               G  D      A             Bm    G  D   A
No le enviaré,    cenizas de rosas
      Bm            G  D       A          Bm   G  D A
Ni pienso evitar,   un roce secreto

CORO:

Bm                G      D       A           Bm  G  D  A
De aquel amor,    de música ligera
Bm             G     D A                 Bm    G  D  A
Nada nos libra,   nada más queda

Solo......


CORO:

Bm                 G   D        A            Bm  G D A
De aquel amor,    de música ligera
Bm              G    D  A                Bm     G D  A
Nada nos libra,   nada más queda,        nada mas
Bm-G-D-A                    Bm-G-D

A                 Bm  G  D A               Bm
nada más queda,   nada mas queda

 G  D  A                 Bm   G   D  A                Bm
          nada más queda,         nada mas queda