Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un 40% OFF.

 John Lennon fue un cantante y músico de rock inglés. Es una de las figuras más importantes del rock, habiendo sido parte de The Beatles en los sesentas. Durante esos años, formó con Paul McCartney una dupla compositiva de las más celebradas. Con el paso de los años, aún cuando uno no tuviese participación en la composición del otro, los créditos siempre leerían “Lennon-McCartney”. En el grupo de Liverpool fue cantante, segunda guitarra y tecladista, según lo ameritara la situación.

 A partir de la segunda mitad de los años sesentas, al lado de la figura de Lennon apareció la artista conceptual japonesa Yoko Ono. A Ono se le atribuye muchas veces la culpa de haber plantado la semilla de la discordia en la banda. Lo cierto es que ya a partir de 1968, Lennon comenzaría a trabajar por fuera de los Beatles.

 Su primera participación musical por fuera de la banda sería para la película “The Rolling Stones Rock And Roll Circus” de 1968, donde formaría parte de un supergrupo junto con Mitch Mitchell, Keith Richards y Eric Clapton llamado “The Dirty Mac” para interpretar “Yer Blues” de The Beatles y un blues donde Ono improvisaría vocalizaciones titulado “Whole Lotta Yoko”. La influencia de Ono sobre Lennon en lo musical también se reflejó en The Beatles, por ejemplo en la canción “Revolution 9” del álbum blanco.

 Entre el 68 y el 69 lanzó tres discos de música experimental junto con Yoko, y en 1969 formaría “The Plastic Ono Band”, siguiendo la misma línea que los álbumes anteriores.

 En esos años se comenzaría a ver también el creciente interés de Lennon por el activismo político y social, en canciones de los Beatles como “Revolution” y canciones solistas como “Give Peace a Chance” e “Instant Karma!”.

 En 1970, los Beatles se disolverían definitivamente y Lennon continuaría con su carrera solista. Los primeros años fueron los más exitosos, aunque en constante persecución por parte del gobierno de Richard Nixon y el FBI debido a los ideales que John promovía. De estos años son las canciones “Happy X-Mas (War Is Over)”, “Mother”, y su canción más emblemática “Imagine” de 1971 (continúa abajo)

 Luego de esos años de éxitos y reconocimiento, siguieron unos de flaqueza musical y problemas personales. Tanto que en la segunda mitad de los setentas tuvo un retiro para cuidar de su familia.

 Tendría un gran regreso en 1980 con un álbum doble que contenía canciones como “(Just Like) Starting Over”, “Woman” y “Watching The Wheels”, pero a poco de que terminara el año, sería asesinado por un fanático suyo, Mark David Chapman, que le disparó cuatro tiros en la espalda.

 

 

Aprende como tocar Imagine en guitarra acústica!