Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un .

 Deep Purple es una banda inglesa de hard rock reconocida por la calidad de sus músicos que tuvo una enorme influencia en lo que respecta al rock pesado y el heavy metal. Originalmente formada en 1968 por el guitarrista Ritchie Blackmore y el tecladista Jon Lord, sus comienzos musicales estaban más cerca del rock progresivo y sinfónico que surgía en la segunda mitad de los años sesenta. Con la primer formación, que sumaba al baterista Ian Paice, el cantante Rod Evans y el bajista Nick Simper grabaron tres discos de estudio, que tuvieron algo de repercusión en Estados Unidos, pero no mucha acogida en su país natal.
A partir del encuentro de Blackmore con los primeros álbumes de Led Zeppelin, fue que se decidió a cambiar el enfoque de la banda a un sonido más duro. Evans y Simper fueron despedidos y reemplazados por el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover. Con esta formación se definiría el sonido característico de la banda, más rápido y agresivo, que se tradujo en sus mejores y más exitosos discos, entre los que se encontraba el clásico “Machine Head” de 1972, que incluía varias de sus canciones más aclamadas, como “Smoke on the Water” o “Highway Star”. Pero las constantes giras y las presiones de las discográficas fueron desgastando la banda lo cual empujó a Ian Gillan a renunciar en 1973, seguido de Roger Glover. Ingresaron a la banda el cantante David Coverdale y el bajista Glenn Hughes para darle aire al proyecto, pero a pesar de lograr éxitos como “Burn”, Blackmore decidió partir, decepcionado con el desvío que había sufrido el sonido de la banda. Sería reemplazado brevemente, pero de todos modos la banda terminó disolviéndose en 1975. (continúa abajo)

Durante 9 años, los ex miembros de la banda siguieron sus propios proyectos, siendo los más notables las bandas Rainbow, formada por Blackmore y Whitesnake fundada por Coverdale.
La formación más exitosa tuvo su regreso en 1984, con “Perfect Strangers”, con muy buena recepción. A este le siguieron otros discos, que fueron disminuyendo progresivamente su calidad, con alguna que otra excepción. La banda siguió teniendo idas y venidas de miembros, en los cuales desfilaron nombres como Joe Satriani, Joe Lynn Turner, o Steve Morse, siendo la única constante el baterista Ian Paice.
La banda sigue editando discos, con una formación estable desde el 2002, con Gillan, Glover, Morse, Paice y el tecladista Don Airey, pero estos ya no son tan estimados por su público.

 

 

«Smoke on the Water» es una canción del grupo de hard rock británico Deep Purple, lanzada en el influyente álbum Machine Head en el año 1972, tiene una duración de estudio de 5:40. La canción cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa. Es reconocida por su riff central, tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Fender Stratocaster que se ha convertido en uno de los riffs más famosos de la historia del rock mundial. Es también muy conocida su versión en directo del álbum Made in Japan, de 1972.

Deep Purple - Pistas   Deep Purple - Tablaturas