Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un 40% OFF.

 Nirvana es una banda de grunge de los años 90s, recordada como una de las últimas grandes bandas de rock.
 Surgidos en Washington en 1987, su estilo musical se incluyó en el naciente sonido de Seattle, lo que se conoció luego como “grunge”; un rock alternativo, llevado a cabo por jóvenes que no se identificabanvcon la música comercial de los 80, y que se sentían apartados de la sociedad: la “Generación X”. El grunge tomó la posta que había dejado el punk a fines de los 70s, y le dio un tono más denso y depresivo. Entre los máximos exponentes de este estilo se encuentran Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains. Pero fue Nirvana la banda que, con un sonido un poco más ameno y más pop (aunque no era ésta la intención) le dio al género una popularidad tal que permitió la predominancia del rock alternativo en los años noventas.
 Editaron su primer disco en 1989, con Kurt Cobain en la voz y en la guitarra, Krist Novoselic en el bajo, y Chad Channing en la batería. Con un sonido bastante más furioso que por el cual se los conocerá, lograron bastante éxito entre el público joven (continúa abajo).

 Pero sería su segundo álbum, Nevermind de 1991 el que marcaría un suceso. Ya con Dave Grohl en la batería y con grandes éxitos como “In Bloom”, “Come As You Are” y su emblemática “Smells Like Teen Spirit”, el disco tuvo enormes ventas, y le abrió las puertas al resto de las bandas de grunge y rock alternativo en general que hasta entonces no habían alcanzado popularidad. El disco presentaba melodías más pegadizas, un sonido menos oscuro y ritmos que pasaban de lo suave a lo estridente en un segundo. La banda se comenzaba a encontrar con un éxito por fuera de lo que esperaban o deseaban.
 Abrumados por las giras y los conciertos, Nirvana grabaría su tercer álbum recién para 1993. “In Utero” buscaba un sonido un poco menos comercial, pero igualmente alcanzaría un gran éxito de ventas con canciones como “Heart-Shaped Box”. Ese mismo año, la banda grabaría un disco acústico en vivo para MTV, que no sería publicado hasta al año siguiente.
En 1994, debido a su adicción a la heroína, Cobain tuvo que acceder a ir a un centro de rehabilitación, del que poco después escaparía. Una semana después, sería encontrado muerto en su casa de un disparo autoinfligido. Dejó una carta de despedida dirigida a un amigo imaginario de su infancia, donde quedaba en claro su profundo estado depresivo. Confesaba no disfrutar de la fama, y que le gustaría ser una persona feliz, pero que no podía. El “club de los 27” se cargaba al último gran ídolo del rock. Fue el final de Nirvana, y el comienzo del fin para el grunge.

 

 

Aprovecha este gran video tutorial de Mario Freiria y toca Smells Like Teen Spirit con tu propia guitarra en cuestión de minutos!

Nirvana - Pistas  Nirvana - Tablaturas