Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un 40% OFF.

 Led Zeppelin fue una banda londinense de hard rock, considerada como una de las mejores, más importantes, más exitosas y más influyentes bandas de todos los tiempos.

 Fundados en 1968 por el ex guitarrista de los Yardbirds, Jimmy Page, acompañado por el amplio registro vocal de Robert Plant, el bestial talento de John Bonham en la batería y la versatilidad de John Paul Jones tanto en el bajo como en los teclados, su música fue de suma importancia para definir el sonido del rock y el hard rock de los años 70 en adelante. Reconocidos por su talento como músicos y por su capacidad de experimentación, la banda incorporó elementos del blues, del folk, del funk y de otros géneros, así como también instrumentos poco habituales en el rock como la mandolina y el theremin.

 Su primer álbum, titulado simplemente “Led Zeppelin”, editado en 1969, fue un gran éxito de ventas, pero fue su segundo álbum, “Led Zeppelin II” (la creatividad la guardaban para las canciones), editado en el mismo año, el que verdaderamente afianzó la popularidad de la banda, con canciones como “Whole Lotta Love”, o “Hearbreaker”. El disco quedaría como un pilar en la historia del rock, y el hecho de que la banda se negara a editar singles impulsó aún más las ventas, algo que ocurriría con todos sus discos.

 El año 1969 fue particularmente agitado. Además de los dos discos editados, la banda estaba constantemente haciendo giras, lo que ayudó a establecer la reputación de sus conciertos, con grandes improvisaciones que hacían que ninguna canción se tocara igual dos veces. La banda se vio casi obligada a retirarse a una cabaña alejada en Gales, donde escribirían el material para su tercer álbum. “Led Zeppelin III”, editado en 1970, incluía canciones con un enfoque más acústico, influenciados por el folk y la música celta. (continúa abajo). 

 

El siguiente disco, sin un título oficial, editado en 1971 sería su obra maestra, y terminaría siendo uno de los discos más vendidos de la historia. El álbum contenía la canción “Stairway To Heaven”, considerada por muchos como la mejor canción de rock de la historia, recordada particularmente por su solo de guitarra.

 Su siguiente disco, “Houses of The Holy”, traería aún más experimentación, en particular mayor uso de los teclados y participación más activa de Jones en la composición. Le seguirían el disco doble “Physical Graffiti” en 1975 y “Presence” en 1976.

 Luego de un descanso prolongado, la banda editaría “In Through The Out Door” en 1979, el cual fue visto de reojo por los fans y la crítica. Pero la banda no tuvo la oportunidad de revertir la imagen, ya que al año siguiente Bonham fue hallado muerto producto de su adicción al alcohol. Esto significó la desintegración de la banda, ya que estuvieron de acuerdo en que con cualquier otro integrante, Led Zeppelin ya no sería Led Zeppelin.