Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un 40% OFF.

 Jimi Hendrix es recordado las más de las veces como el mejor guitarrista de todos los tiempos. En los pocos años que tuvo de carrera antes de su prematura muerte cambió la forma de tocar la guitarra y tuvo gran influencia en el desarrollo del rock psicodélico, el hard rock y el funk, además de que sus técnicas han sido retomadas por incontables guitarristas.

 Su particular estilo se destacó por la experimentación frecuente con la distorsión, el feedback y la palanca de su Fender Stratocaster, además de la popularización del pedal “wah-wah”. Usaba una guitarra para derechos, pero dada vuelta, ya que era zurdo. Tendía a usar el pulgar de su mano derecha sobre el mástil, para marcar la tónica de cada acorde, lo cual le daba libertad al resto de sus dedos para tocar la melodía.

 Comenzó como músico de sesión, en los principios de los años sesenta, más notablemente para los Isley Brothers y Little Richard. Luego de levantar polvareda con su talento en cada lugar en el que tocaba, fue llevado a Londres, donde formaría junto con Noel Redding en el bajo y el joven Mitch Mitchell en la batería el power-trío “The Jimi Hendrix Experience”. Juntos lanzarían tres álbumes de estudio: “Are You Experienced?” y “Axis: Bold As Love” en 1967, y el disco doble “Electric Ladyland” en 1968. Llenos de éxitos como “Purple Haze”, “Voodoo Child (Slight Return)” o “Little Wing”, los álbumes fueron un total éxito tanto en ventas como en crítica.

 Junto con “Experience” participaron en el recordado festival Pop de Monterey en 1967, transformándose en la mayor atracción. En aquel concierto, Hendrix prendió fuego su guitarra para la estupefacción del público (continúa abajo).

 Para 1969, Redding partió, y “Experience” se desarmó. Todavía con Mitchell, Hendrix participó del festival de Woodstock, y en 1970 con nuevos músicos grabó el disco en vivo “Band of Gypsys”. También tuvo otra memorable actuación en el festival de la Isla de Wight en ese mismo año.

 Todo llegaría a su fin una mañana de septiembre de 1970, cuando fue hallado muerto en la cama. Todavía hay muchas leyendas alrededor de su muerte, pero lo más aceptado es que murió ahogado en su propio vómito luego de una intoxicación. Contaba con tan solo 27 años, pero ese tiempo le alcanzó para ser recordado como uno de los mejores, sino el mejor de todos.