Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un 40% OFF.

 Yes es una banda de rock progresivo y sinfónico inglesa fundada en 1968. Es uno de los máximos exponentes de las dos olas de progresivo que se dieron en los 70’s y 80’s, sino el máximo. Como ocurría con las bandas de rock progresivo de principios de los 70s, la banda presentaba composiciones complejas, de larga duración, con muchos segmentos y un virtuosismo destacable.
 Editaron su primer disco en 1969. Si bien no tuvieron mucho éxito comercial, lograron cierta atención como una banda que prometía.
 Lograron su primer gran éxito con el disco Fragile de 1971. El disco presentaba la formación más reconocida de la banda, con Jon Anderson en la voz, Steve Howe en la guitarra, Chris Squire en el bajo, Rick Wakeman en los teclados y Bill Bruford en la batería. El grupo continuó con buenas críticas y ventas hasta 1977, ya con Alan White en la batería y Patrick Moraz en los teclados. La banda para este entonces, había incorporado más elementos de la música clásica, además del jazz fusion, y un poco de psicodelia.
 Entre 1978 y 1980 la banda sufrió una cierta pérdida de popularidad, además de algunas críticas negativas; Por un lado, la escena inglesa se había concentrado en un movimiento totalmente contrario musicalmente al rock progresivo: el punk rock. Por otro lado, comenzaron una serie de discusiones internas sobre qué dirección musical tomar. Después de algún otro cambio de formación, la banda se separó en 1980. Howe formaría en este momento un supergrupo con otras estrellas del rock progresivo que se denominó “Asia” (continúa abajo)


 La banda se reunió en 1982, casi sin intención, con cuatro ex miembros más el guitarrista Trevor Rabin. Esta segunda etapa de la banda coincidiría con una segunda ola de rock progresivo que en nada se parecía a la de los 70’s. La banda tendría un nuevo sonido más cercano al pop, lo cual les trajo éxitos como “Owner Of a Lonely Heart” de 1983.
 Jon Anderson se separó de la banda en 1988 por diferencias musicales para juntarse con Bruford, Wakeman y Howe. Poco después, decidirían formar con los miembros de Yes una megabanda de 8 integrantes que incluía, por ejemplo, dos bateristas. El resultado no fue bueno, y desde entonces la banda, con varios cambios de formación, editó discos que alternaban entre su sonido de los 70s y de los 80s. Hasta la fecha, siguen editando discos y haciendo giras, aunque no lograron ningún éxito desde los años 90s.

 

 

Tutorial exclusivo para tocar Owner of a Lonely Heart en guitarra!

Yes - Pistas   Yes - Tablaturas