Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un 40% OFF.

 Van Halen es una banda de hard rock formada a fines de los 70s por los hermanos holandeses Eddie y Alex Van Halen. Es una banda de gran influencia para el rock de aquellos años. Ayudaron a establecer el rock pesado como un subgénero popular en los 80s a partir de un estilo que distaba de la temática oscura que presentaban bandas como Black Sabbath o Judas Priest. Al contrario, Van Halen tenía la simple imagen de unos jóvenes sonrientes a los que les gustaba la diversión, y dieron el puntapié inicial para las bandas de lo que luego se denominó "Hair Metal".

 Cuando niños, Alex y Eddie se compraron una guitarra eléctrica y una batería respectivamente. Pero mientras Eddie repartía periódicos para pagar su instrumento, el que practicaba con este era Alex, por lo que los hermanos terminaron intercambiandolos, lo cual fue una bendición: ambos son músicos reconocidos hoy en día. Sobre todo Eddie, quien, como en los 60’s lo hicieron Clapton y Hendrix, cambiaría el estilo de tocar la guitarra en el rock.

 En 1974 los hermanos Van Halen se juntaron con el bajista Michael Anthony y el cantante David Lee Roth, de gran personalidad y en 1978 editaron su primer álbum. Este contenía clásicos de la banda como “Ain’t Talkin’ ‘Bout Love” y “Runnin’ With The Devil”, además del solo de guitarra instrumental “Eruption”, recordado por su uso del “tapping”, una técnica que consiste en tocar con las dos manos sobre el mástil de la guitarra. Si bien la técnica existía hace tiempo, Eddie la llevó mucho más allá y se convirtió en un signo distintivo de sus solos.

 Al álbum debut le siguieron “Van Halen II” en 1979, “Women and Children First” de 1980, “Fair Warning” de 1981, “Diver Down” de 1982 y el más exitoso, “1984”, editado en el mismo año, todos con la misma formación y bajo el mismo estilo musical, aunque con mayor uso de teclados por parte de Eddie, que se habían usado poco o nada en las grabaciones anteriores. Luego de este álbum, Roth dejaría la banda por diferencias musicales y sería reemplazado por Sammy Hagar (continúa abajo)

 Con Hagar en la voz, hubo un cambio en el estilo musical, siendo un rock menos pesado y con más presencia de los teclados, aunque tuvieron muchas ventas, con canciones como "Dreams" o "Why Can't This Be Love".

 Hagar partiría de la banda en 1996, y luego de una breve reunión con Roth, la banda tendría como cantante al ex Extreme, Gary Cherone. La banda lanzó un disco en 1998 titulado “Van Halen III” que significó un gran declive de popularidad y calidad. Luego de eso la banda tuvo varias idas y vueltas con Roth y Hagar hasta que en 2012 se editó un nuevo álbum de estudio, con David Lee Roth en la voz y el hijo de Eddie, Wolfgang, en el bajo. El disco, titulado "A Different Kind Of Truth" tuvo buena recepción y es lo último que se publicó hasta ahora.



 

 

Si eres amante del virtuosismo saca este tema de Van Halen, el inventor del tapping!

Van Halen - Pistas Van Halen - Tablaturas