Aprende a tocar guitarra desde tu casa con los mejores cursos online. Aprovecha ya un .

 Pantera es una banda de Metal estadounidense formada a principio de los 80s por los hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul Abbott. Dueños de un sonido distintivo, forzaron la formulación de un nuevo subgénero sólo para describir su estilo: el Groove Metal, o más específicamente Power Groove.

 Comenzaron como una banda de Glam Metal, típico de aquellos años. La banda contaba con el velocista Darrell en la guitarra, Vinnie en la batería, Rex Brown en el bajo y Terry Glaze en las voces. Con esta formación editaron tres discos entre 1983 y 1985, los cuales de a poco tomaban un sonido cada vez más pesado. En aquel momento la banda era bastante conocida en el circuito under, pero no tenían mayor repercusión. Después de aquellos primeros años, la banda se vio influenciada por el apogeo de la escena thrash que surgía en la segunda mitad de los ochentas con bandas como Metallica y Megadeth. La banda decidió que el estilo de Glaze no encajaba con esta nueva orientación, y decidieron salir a buscar un nuevo vocalista. Después de varias pruebas, se decidieron por Phil Anselmo. Anselmo poseía una voz muy potente y gruesa que podía darle el toque necesario a la banda, pero también poseía la capacidad de proferir gritos muy agudos.

 El siguiente proyecto de la banda fue el disco “Power Metal” en 1988, que fue una suerte de transición entre sus años Glam y lo que vendría. Ya para 1990, la banda abandonaría definitivamente su estilo Glam y cambiaría la vestimenta típica por ropa más cómoda y casual. Además, encontrarían lo que definitivamente sería su sonido con el álbum “Cowboys From Hell”, que contenía el tema homónimo además de otros clásicos de la banda como “Cemetery Gates”. El sonido terminó siendo lo que se conoció luego como “Groove Metal”, lo cual consistía sobre en todo en mantener la intensidad y fuerza del thrash, pero con un tempo medio (continúa abajo)

 A este disco le seguirían “Vulgar Display of Power” en 1992, “Far Beyond Driven” en 1994 y “The Great Southern Trendkill” de 1996. Ya para ese año, se haría evidente un distanciamiento entre Anselmo y el resto de la banda. Anselmo culpa de esto a un fuerte dolor de espalda que lo llevó a abusar del alcohol y la heroína para evitar una cirugía.

 La banda seguiría tocando durante algunos años, aunque los proyectos paralelos de los miembros de la banda se hacían cada vez más frecuentes. Editarían un disco de estudio más, “Reinventing The Steel” en el año 2000, antes de separarse definitivamente en el 2003. Anselmo y Brown continuarían con la banda “Down”, y los hermanos Abbott formarían “Damage Plan”.

 En 2004, en un concierto de Damage Plan, en un episodio confuso, una persona de entre el público subió al escenario con un arma y comenzó a disparar, matando a cuatro personas. Entre las víctimas se encontraba Dimebag Darrell, poniendo fin a cualquier regreso de la banda.

 

 

Enciende la distorsión y dejate llevar con este gran canción de Pantera!

Pantera - Pistas Pantera - Tablaturas