Decide cuándo, dónde y cómo quieres tomar tus clases.
El slide (o arrastre) es una técnica indispensable en la guitarra, utilizada incansablemente por las grandes leyendas de las 6 cuerdas, desde los grandes guitarristas de blues hasta los virtuosos del rock y heavy metal. El maestro Jorge Minissale te enseña paso a paso como dominar la técnica fundamental del slide, así como también todas sus variantes, logrando sumar un recurso indispensable para tocar con feeling y expresividad. Conecta tu guitarra, y ¡a por ello!
Aprende los fundamentos básicos para tocar la técnica de slide en la guitarra
El slide está relacionado con tocar de manera "horizontal". El slide ascendente comprende un arrastre partiendo de una nota determinada, a una segunda nota más aguda, en la misma cuerda. El slide descendente es lo opuesto: la segunda nota será más grave que la priemra.
Hay diferentes formas de hacer arrastres en la guitarra. Entre las variantes más usadas están el slide lento y el rápido, el slide a una octava, el "pedal note" slide, el "double stop" slide, y el slide combinando legato y arrastre, el "sitar" slide, entre otros.
Improvisación de un solo de guitarra eléctrica utilizando, entre otros, el recurso del slide.
Comenzamos de simple a complejo, con ejercicios específicos para la ejecución correcta del slide ascendente y descendente.
Ahora pasamos al próximo nivel, y vamos a combinar 2 técnicas esenciales: el legato y el slide.
Aprendemos un tipo de slide muy usado en la guitarra funky: el double stop slide: comprende arrastrar de a dos notas a la vez, en dos cuerdas distintas.
Una variante muy creativa del slide es el "pedal note slide": implica repetir la ejecución de una misma nota, a traves del legato y un doble slide ascendente-descendente.
Si bien las notas musicales son solo 12, cada guitarrista las combina y utiliza de una forma particular. Es ahí donde radica lo interesante del arte: que cada uno le agregue su propio emoción, su propia personalidad.
Copiar es fácil, lo realmente complicado es crear tu propio estilo. Todo guitarrista debe buscar su propio lenguaje, su propio estilo, siempre partiendo de lo que ya hicieron otros, pero "tiñiendolo" con su personalidad.
Amigas y amigos, ha sido un gran placer para mí haber compartido estas ideas. Ojalá sea un gran motivador para que puedan cumplir sus sueños, que es la clave de todo. Un placer y será hasta la próxima. Jorge Minissale